lunes, enero 24, 2005

Julio, Mario y Jaime

Si m' pusieran a escoger entre Sabines, Cortázar y Benedetti... yo creo q' mejor m' doy un tiro; d' vdd! no podría elegir sólo uno, xq' sería como si m' dijeran: q' prefieres, ver, oír o tocar?

Si pensara en deshacerme d' Cortázar renunciaría a mi categoría d' cronopio d' l' cual estoy tan orgullosa; es cierto q' es complejo, e incluso m' ha dejado en estado d' indefensión literaria (indefensión jca. como m' encanta poner ese término en mis recursos). M' atreveré a admitir q' l' 1era. vez q' leí Rayuela intenté hacerlo en el orden propuesto pero en honor a l' vdd. no entedía muy bien d' q' s' trataba, así q' lo comencé a leer d' l' manera tradicional, ya la 2da. lectura si fue como quise hacer l 1era, mis favoritos: capítulos 5, 7 y 103; simplemente te estremecen.

Cortázar genuinamente me saca carcajadas. Alguna vez han leído "Simulacros"? o "Conducta en los velorios"? T' mueres d' risa, d' vdd.! O será q' yo tengo un humor super negro... Como poeta, me gusta "No me des tregua" y "Sílex" Te quiero por ceja, por cabello... pero siento q' d' repente establece una prudente distancia contigo lector común. En una cosa debemos estar d' acuerdo: No ha dado el mundo mejor cuentista q' Cortázar.

Ahora hablemos del Sr. nacido en Paso de los Toros. Como novelista, tengo mis dudas y hasta siento q' m' quedaría con Cortázar; l' vdd. es q' l' única novela d' Benedetti q' m' ha fascinado es "Andamios", ni siquiera "La tregua" fue como para enamorarme, aunq' si hemos d' ser objetivos, Benedetti es el novelista x excelencia.

Hablando d' poesía, dios! Benedetti fácilmente pasaría x éste último. Mi favorita es... q' difícil... "Quién sabe" y "La vida ese paréntesis" son representación gráfica d' muchas cosas en las q' creo... "Táctica y estrategia", favorito d' varios, x supuesto q' m' encanta, y ni q' decir d' "Viceversa" o d' "Todavía"... ay y está tbn. "Una mujer desnuda y en lo oscuro"! Si algún día cumplo 10 años d' casada q' x favor m' lo reciten, sin velas xq' no serán necesarias... Pero como estamos en esto d' las decisiones, m' quedo con "Rostro d' vos", y es q' las soledades, y más las concurridas, son lo mío, sobre todo si traen sombras.
Eso sin mencionar q' "Pedro y el Capitán" es x demás gracioso (o bueno, a mi m' dio risa, pero es q' yo tiendo a reirme d' lo q' otros consideran como trágico) Benedetti es mi guerrero para l' ideología diaria, pa' las batallas d' todos los días vs. las nvas. tiranías y vs. los exilios nacientes.

Y q' decimos d' Don Jaime? Pues podemos empezar x el hecho d' q' tiene una pequeña desventaja, ya q' no es cuentista ni novelista: es poeta. punto. Pero tbn. pienso q' si existe el cielo, definitivamente es el amor como l' herramienta d' Sabines... Sabines dándole carne y alma a l' poesía, Sabines diciéndonos q' "Morir es retirarse, ocultarse un momento, estarse quieto"... Sabines q' apuesta x un crimen perfecto, "un suicidio con apariencias d' crimen", y q' lejos d' ser un pesimista y decepcionado, es alma, espíritu, es "lejía y muerte", y es q' "nos morimos amor, y nada hacemos sino morirnos más, hora tras hora..."

Saben q' si dios existiera, y m' concediera un deseo, egoístamente pediría escuchar al Sr. Sabines recitarme "Otra carta"? Xq' oír a Sabines cuando traes el alma en pedacitos es como embalsamarla, morite d' borracha en el desamor, en el abandono, en l' muerte misma, y comprobar q' a fin d' cuentas sólo necesitas "morirme siquiera una semana". Jaime el q' s' toma la luna a cucharadas y l' llama medalla y mujer. L' risa nos l' dio en sus recitales. Y es q' cuando tengas ganas d' morirte siempre hay q' contar borregos o d' plano no alborotar tanto...
En resumen, Julio es humor e ironía, Mario nostalgia y d' repente escepticismo, y Jaime pasión, locura y ocasional desesperación ... todos míos x supuesto.
Me autoagradezco no haber metido a Borges ni a Saramago... ahí si nos colgamos del foco.
D' las mujeres ni discutimos, sólo hay una diosa: Isabel Allende.

5 comentarios:

Vicos dijo...

Yo no he leído Pedro y el capitán, pero hay una novela de Benedetti llamada "La borra del café" que es muy buena.
Me gustó
Salu2

Postdata: Te escribí un "emilio", ¿ya lo leíste?

LaMaga dijo...

Tbn. leí ya esa novela q' mencionas, y m' gustó, pero si he d' ser honesta, y durante el desarrollo d' este blog esa ha sido l' consigna, m' han gustado más otras, pero supongo q' cualquier novela escrita x don Mario es buena... y a todo esto, ud. con cuál d' los maestros s' queda?

P.D. Leído, contestado y anotado, saluditos.

Vicos dijo...

Creo, al igual que tú, que no se puede salvar solamente a uno de ellos del olvido.

Definitivamente Cortázar tiene grandes cuentos, con frases tan ingeniosas que, toda vez que lo leía, debía tener una pluma conmigo para subrayar su magia. Debo reconocerme un neófito en asuntos Cortazarianos pues aún no he leído Rayuela... sí, lo sé. Pero no os preocupéis que será pronto. Leí el Bestiario, los Cronopios y el Final del Juego; y hasta cometí la osadía de inspirarme en las líneas (piratearme) de uno de sus poemas - El futuro - para hacerle una carta a mi ex. Que por cierto está en el blog (no mi ex, sino la carta), se llama "Hoy quiero creer que tú estarás"

La poesía de Benedetti siempre me ha parecido muy cercana. Creo que ni siquiera es necesario el darte mi comentario acerca de ella; es Don Mario. Y aunado a esas grandes palabras que generan "el resplandor que da confianza y nos exorcizan por una vez la muerte" Benedetti tiene cuentos de una simpleza enorme (tal vez ahí es donde radica su belleza). El libro de Antología de Cuentos de este señor bien vale una misa.

Y el compatriota chiapaneco tiene, como ya mencionaste, una pequeña desventaja. Claro que con la poesía que escribe, no necesita hacer más maromas ni cuentos.

Gracias por el fuego de estos tres poetas, pues si no estuvieran en la calle, en el murmullo que brota de la noche, en los postes de alumbrado, ni en el gesto de elegir el menú, ni en los libros prestados, ni en el hasta mañana, no sabría qué putas hacer con mis rodillas.

CIAO

Vicos dijo...

Me atrevo a poner aquí mi lista de películas para la isla desierta (Claro que debemos olvidarnos de pequeñeces tales como la electricidad)


-Casablanca
-Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain
-Los amantes del círculo polar
-Trainspotting
-Trois couleurs: Rouge
-Kill Bill
-The lord of the rings
-A Clockwork Orange
-Requiem for a Dream
-The Shawshank Redemption

Ojalá que todo el asunto de la isla sea pura pantomima, porque estaría en serios problemas a la hora de elegir mis películas. Ésta lista sí que me costó.

Espero la tuya...

LaMaga dijo...

Primero l' lista:

1. Great Expectations
2. Requiem x un sueño
3. Very bad things (nada pa' reír como el humor negro)
4. Happiness
5. La sirenita (sí, en serio)
6. My best friend's weeding
6. π el orden del caos
7. Perfume d' mujer
8. Kill bill (no l' he visto, jaja)
9. Jerry Maguire (nada más x el "you had me at the hello")
10. The suicide virgins (tampoco l' he visto, pero m' l' han recomendado mucho)

X cierto, l' parte final d' tu comment "bien vale una misa", pa' usar tus propias palabras. Saludines!!!